Cómo afrontar un bloqueo mental en el trabajo

19 abr 2016 | Under Sin categoría | Posted by | 0 Comments
bloqueo mental en el trabajo

A todos nos ha pasado en algún momento de nuestra vida que nos hemos sentido bloqueados y no sabíamos cómo avanzar en el ámbito laboral. Es algo completamente normal, es más, también se sabe de muchos artistas mundialmente conocidos que se dan un tiempo de parón para poder solucionar esta situación en la que se ven desbordados, presionados o con estrés para después volver con más fuerzas.

Los profesionales de la psicología definen el “estar bloqueado” como tener demasiada atención en nuestros miedos o problemas en vez de en las posibilidades o soluciones. Esto conlleva a una disminución de nuestro rendimiento en el ámbito laboral e incluso en muchos casos también afecta a nuestro bienestar personal.

Estos bloqueos suelen deberse a tener excesiva responsabilidad, jefes exigentes, compañeros con una mala organización, entre otros motivos.

La manera en la que los enfrentamos a esta situación depende en gran medida de la personalidad de cada persona. Por ello, este problema suele ser algo interno y de cómo cada uno de nosotros afrontamos lo que ocurre en nuestro entorno. Es por eso que si el problema es interno también lo es la solución, por lo que deberemos aprender a afrontar todas estas situaciones amenazadoras de una forma que no perjudique ni nuestra situación laboral ni la personal.

A continuación os damos algunos consejos para superar un bloqueo mental en el trabajo:

  • No agobiarse: es cierto que suena demasiado fácil decirlo pero que a la hora de ponerlo en práctica cuesta más. Con no agobiarse lo que queremos decir es que es mejor ir parte por parte con las tareas, fijando un tiempo para cada una de ellas y no distraerse, poniendo el 100% de la atención en esa tarea para ser completamente eficiente. Ver cómo has avanzado y que has cumplido con el pazo fijado hará sentirte más desahogado.
  • Ser positivo: en vez de mantener la mente en todo lo que puede ocurrir si no haces una cosa u otra cambia el chip e imagina todo lo bueno que podría pasar para que de alguna forma indirecta hagas que pase. Es decir, cuando nosotros nos repetimos a nosotros mismos que somos capaces de conseguir algo vamos a poner mucho más empeño en conseguirlo que si machacamos a nuestra mente con que no lo conseguiremos, lo que hará que tiremos la toalla sin prácticamente haberlo intentado.
  • Mantente motivado: esto puede hacerse realizando aquella “tarea desatascador”, esas que no cuestan empezar, te animan y que cuando las terminas te empujen a realizar aquella que tanto te asustaba con una actitud mucho más positiva.
  • Cuidado con lo que le dices a tu mente: es muy importante analizar qué nos decimos a nosotros mismos en el momento en el que sentimos un bloqueo mental en el trabajo. ¿Hacen esas respuestas que cambie la situación o por el contrario la empeoran? Como mencionaba anteriormente, nos tenemos que repetir a nosotros mismos “soy capaz” y no todo lo contrario. Muchas veces somos nosotros sin darnos cuenta los que predisponemos ese bloqueo, por lo que también somos nosotros mismos los que tenemos la capacidad de acabar con él.
  • Evita las personas tóxicas: intenta siempre prestar más atención emocional a aquellas personas que te transmitan tranquilidad y emociones positivas.
  • Aprovecha tu tiempo libre: pasar tiempo con personas que te importan, dedicarlo a tu deporte favorito o a tu mascota, pueden hacer que canalices ese estrés generado en el trabajo y te ayude a empezar el siguiente día con otra actitud y mayor productividad. También compartir tu estrés con las personas que te quieren te hará sentir desahogado. Siempre es mucho mejor que guardárselo dentro y no exteriorizarlo. Suéltalo, y vuelve a empezar con más fuerza y predisposición.

Poniendo en práctica estos consejos estamos seguros de que vuestra calidad de vida laboral y personal aumentará notoriamente.

¡Feliz semana!

Your Comment

Your email address will not be published.




Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>