Cómo elaborar un buen plan de negocios

22 feb 2016 | Under Sin categoría | Posted by | 0 Comments
Buen plan de negocios

A la hora de lanzarse a la aventura y crear un negocio propio como autónomo uno de los pilares fundamentales es la elaboración de un buen plan de negocios donde se especifique todo lo relacionado con la nueva empresa y lo necesario para que ésta sea rentable con los recursos y capacidades con los que se cuentan en un inicio.

Pero realmente, ¿por qué es tan importante elaborar un plan de negocio? Éste tiene numerosas e imprescindibles funciones. Una de ellas es la de buscar inversores en el caso de que así se desee, para solicitar préstamos o para saber si es viable la idea de negocio que se plantea.

¿Cómo elaborar correctamente un plan de negocio?  Estos son los puntos:

  • Portada e índice

La estructura del plan de negocios es muy importante y este debe contar inicialmente con una portada donde se plasmen los datos de la empresa como pueden ser el logo, denominación, ubicación, etc. Además, debe contener un índice en el que se reflejen todos los puntos que contiene el plan de negocios y éstos deben estar perfectamente paginados de manera que permita al lector hacerse una idea clara del contenido del mismo.

  • Resumen ejecutivo

En este punto se debe realizar un resumen donde se describa la idea; producto o servicios, características, ventajas y la oportunidad comercial, proyecciones financieras, necesidades de financiación y la rentabilidad esperada. Debe quedar bien reflejada cuál es la necesidad o el problema que el negocio va a cubrir, así como los los objetivos a corto, medio y largo plazo que se desean alcanzar.

  • Presentación de la idea o proyecto 

Es importante describir el origen de la idea, la misión, especificar qué productos o servicios se van a ofrecer y las necesidades que van a satisfacer a los clientes. También se debe hacer mención de las personas que integran dicho negocio y su experiencia o trayectoria profesional.

  • Estudio del mercado

Conocer cuál es la situación del mercado en el que se va a desarrollar la actividad es fundamental, así como la evolución del mismo. Además dentro de éste existen numerosos integrantes que deben ser estudiados. Uno de ellos es la competencia, es decir, se deben conocer sus fortalezas y debilidades de manera que se pueda encontrar cuál es la ventaja competitiva de tu negocio frente a los competidores, cuál es tu valor añadido y por qué deben elegirte a ti. En este punto también es importante estudiar los canales de distribución a través de los cuales comercializar la idea o proyecto.

Otro de los integrantes que conforman el mercado son los clientes, el eje principal de todo negocio y que debe ser estudiado de forma exhaustiva para poder adaptarse a sus necesidades y que la experiencia con el producto o servicio que se desee ofrecer sea  completamente satisfactoria.

  • Estrategia comercial

Una vez estudiado el mercado es importante realizar la estrategia comercial, la cual engloba las estrategias del producto, la localización del negocio, estrategia de precios, de comunicación y de venta y distribución de los diferentes productos o servicios.

  • Producción

También se debe redactar sobre la legislación aplicable a la hora de producir en el caso de que sea necesario, cuál va a ser el proceso productivo, los proveedores que van a suministrar las materias primas y los recursos humanos, es decir, el personal que va a formar parte de la cadena productiva, en el caso de que lo que se comercialice sean productos.

  • Análisis económico-financiero

Casi para finalizar el plan de negocios se debe realizar un análisis económico financiero que englobe el plan de las diferentes inversiones que se van a realizar, el plan de financiación, la cuenta de resultados, flujos de caja, balance y análisis de los ratios de rentabilidad del negocio. Este punto es muy importante, ya que plasmará si la idea o proyecto es rentable o por el contrario, no.

  • Análisis DAFO

Para finalizar se debe realizar un análisis DAFO que como su nombre indica se muestran las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. En definitiva, es un análisis que engloba de manera resumida todo los aspectos trabajados en el plan de negocios.

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