Como mejorar el networking de tu negocio

11 sep 2015 | Under centro de negocios | Posted by | 0 Comments
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No importa en que sector o actividad se mueva tu empresa, una estrategia de networwing (o “creación de red de contactos”) siempre es garantía de éxito. No sólo por el hecho de aprender de alguien relevante en tu actividad, que ya de por si es importante, si no que a través de personas influyentes en nuestro campo, podremos hacernos relevantes nosotros mismos.

Si no estás seguro de por donde empezar para conectar tu empresa o de como mantener tus actuales relaciones de forma que crezcan de manera fructífera, te contamos cinco pasos que pueden ayudarte a mejorar el networking de tu negocio.

1. Actitud

Es probable que si piensas en acercarte a alguien realmente influyente en tu sector, haya habido decenas de personas que lo hayan hecho antes que tú. Más ahora que con redes sociales como Linkedin o Twitter las autoridades en ciertos campos sean más accesibles que nunca.

Es por eso que lo más importante a la hora de intentar entablar un diálogo con ellos va a ser el enfoque. Olvídate por un momento de que la razón sea el trabajo y céntrate en que podéis tener en común como personas. ¿Pasión por una actividad? ¿Formas de actuar parecidas? Al final no importa tanto con quien quieras hablar, tratar a esa persona de manera más parecida a un amigo que a un contacto de trabajo llevará la relación más lejos. Así que piensa como te acercarías a alguien con quién quieres entablar amistad: mantén un tono relajado, haz alguna broma y sobretodo, muestra que estás interesado.

2. Metas

Empezar a hacer contactos por el mero hecho de tenerlos tampoco es muy buena idea. Sobretodo porque van a requerir de cierto tiempo que tienes que invertir en mantenerlos. Lo primero es pensar el porqué quieres conocer a ese alguien y en lo que va a aportar a tu negocio.

Establecer metas en las que poder enfocarte y dedicar toda tu energía es clave. ¿Como te imaginas el futuro? ¿Que es lo que necesitas para sentir que has mejorado y avanzado con tu empresa? Escribe (sí, es importante que lo hagas de manera física en papel o digital) como te imaginas de aquí a cinco años. Piensa en cuales son las metas que tienes que alcanzar para conseguirlo, empezando por más a largo plazo y terminando por las de a medio plazo como dentro de tres meses.

3. El camino

Ahora que ya sabes a donde quieres llegar, es hora de descubrir el cómo. Para ello tenemos que fijarnos en las grandes metas que nos hemos marcado y pensar en gente que podría ayudarnos a conseguirlas. Puedes haberlas conocido ya, pensar en que son conocidos de amigos o gente con la que no tienes ningún tipo de contacto. El rol también es importante, ¿Piensas en ellos como mentores o consejeros que puedan apoyarte? ¿Inversores que crean en tu negocio? ¿Clientes que puedan lanzarlo a una nueva etapa? Si estás pensando en crear una empresa esas personas pueden ser socios potenciales o tu fuente de financiación inicial.

Es importante que le dediques tiempo a hacer suficiente investigación para estar seguro que esas personas pueden ayudarte a conseguir tus metas más rápido. Un punto de partida puede ser la web topinfluencers.net donde aparecen listados personas y empresas relevantes en distintos campos escogidos en base a diferentes parámetros.

4. Crear conexiones

Para sentir que conectamos con alguien hay tres sencillas acciones que lo harán más fácil:

  • Hacer preguntas cuidadas: harán pensar a la otra persona y darás la imagen de calidad profesional.
  • Cuanto mejores sean las preguntas, mejores serán las respuestas: cuando haces ese tipo de preguntas, no solo te estás poniendo en la posición de alguien que piensa de manera diferente, si no que además estás manteniendo un diálogo que os ayudara a crecer a ambos.
  • Presta toda la atención que puedas: esto quizá sea algo inherente a algunas personas, pero para otras supone una dificultad extra. En la época que vivimos la gente tiende a distraerse más por el bombardeo de estímulos al que estamos sometidos. Por el simple hecho de mantener contacto visual, asentir y respetar los turnos de habla estarás mostrando un respeto que te diferenciará de los demás.

5. Actúa de enlace

A medida que vayas creciendo, habrá algo que te ayudará a hacerlo más deprisa. No es otra cosa que, por iniciativa propia, ser tú el que introduzca a dos personas que conozcas y que pueden beneficiarse mutuamente. Puede parecer algo simple de hacer, pero es un gesto que raramente la gente hace por mutus propio y que te generará un agradecimiento y confianza que mejorarán la calidad de tu relación con ambos.

Esperamos que este artículo os haya sido de ayuda. Si es el caso y os ha gustado, no dudes en compartirlo y empieza a conectar.

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